Breaking

martes, 21 de mayo de 2024

Esquirlas

 


Desde el momento que me comentaron la existencia de esta película me obsecioné con verla, pero el estreno sería en un festival de cine que no recuerdo cuál sería, posiblemente Mar del Plata. Y como toda película Argentina no tuve otra que esperar pasientemente que la subieran a alguna plataforma. Luego pude ver el trailer, jorge la puso en las mejores películas a fin de año y yo solo deseaba verla.

La idea que la película fuera hecha con partes de la 8 milímetros que tenía en esa época y que sea la tragedia de Rio tercero desde los ojos de una nena me encantaba y tenía mucha curiosidad. Entonces el presente nefasto hizo que un martes descubrieran un busto y un miércoles en redes lo compartían a la noticia con otra, la película Esquirlas está disponible en cinear.



Por cosas de la vida me la terminé viendo un jueves Natalia Garayalde es la directora y guionista y yo desde el momento 1 ya estaba llorando no más por ver el logo del fondo nacional de las artes y todos esos fomentos que ya no existen. Siento que esperé toda la vida para verla y seguí llorando por la bronca que me produce todo.


No esperen que de una critica como los otros comueses que consumo, este es un documental muy personal así que más que nada de aquí palante serán pensamientos míos. No me sale otra cosa pero no quería dejar de subir una entrada al respecto. Están advertides 


Argentina tiene muchas cosas pero conciencia colectiva no parece ser una de ellas. Gente, las imágenes que veía eran las de mi infancia, no soy siquiera de Córdoba y sin embargo lo siento tan mío, en los 90 yo también era una nena como la directora y me da TANTA repulsa ver los clips del riojano hablando a conciencia del diario de hoy que el hdp murió IMPUNE.


Gente esto no es ficción, no es Fall Out, no lo escribió Cortazar ¡Es la historia Argentina! Es la falta de memoria ese busto horrible que me dan ganas que le hagan lo mismo que a gaturro.


Hay varias imágenes que me quedaron en el seso pero me morí al ver a la policía de Córdoba recogiendo las esquirlas y proyectiles con la protección de solo unos guantes de trabajo. Y luego el viro inesperado del cáncer que aunque poco se tome en cuenta, en Rio tercero no sólo estaba el artillero sino también 3 plantas nucleares activas, la película lo cuenta desde el comienzo y hay una parte que Natalia cuenta que en el colegio les hacían repetir como padre nuestro los elementos y qué provocaban.


El final te deja tirado con el corazón en un puño. La película dura una hora y algo pero duele toda la vida. Les recomiendo si quieren saber más sobre lo que pasó en Rio tercero la historia innecesaria de Damian Kuc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario