Breaking

viernes, 7 de junio de 2024

Challengers, no es amor, es tenis

Me da mucha gracia pensar que el año pasado para fin de año toda la cartelera iba a ser de Zendaya y Temothee pero ocurrió la huelga de escritores y actores en Hollywood y los estrenos se corrieron, pero yo desde que vi este trailer la esperé por segundos 



Al fin llegó a Argentina y ahí estaba yo, codo a codo con mi compa Agusaki aunque no la pudimos ver juntas la emoción se compartía.


Desde el comienzo te muestran a Zendaya como el personaje principal y una historia de triangulo romántico por años en el marco del tenis. Qué equivocados estábamos


El relato comienza en el presente en la final de tenis, con cada sets vamos y volvemos en el tiempo para mostrar la relevancia de ESTE partido en particular. Las tomas de cámara, los actores, la fotografía, la música!! Por dios la música como uso narrativo es lo más hermoso que hay, sobre todo por que a uno lo remonta al euro dance típico de finales de los 90 y principio de los dos mil donde una pequeña Shini, como ahora entiende muy poco del tenis, pero bien que sabía quién era Seles, Navratilova y Sabbatini era un apellido recontra conocido no por Oriana sino por su tía Gabriela, diosa del deporte con la cual crecí.



Les dejo el video de Pablo Molinari sobre esto que estuve en constante "ay siiiiiiiiiiiii no sabía que era tan importante"



Respecto al lore de la película la dirección es de Luca Guadanino pero lo más interesante es el guionista Justin Kuritzkes está casado con la guionista y directora Celine Song que debutó en este rol el año pasado con Past lives, una peli TAMBIÉN DE TRIANGULO AMOROSO. Así que una vez visto las 2 pelis les hayo razón a los chicos de Desarmando el podcast cuando dicen esperar por el 3ro de esa relación saque algún libro o algo para saber su versión de todo esto y tener las 3 miradas.

Volviendo a los aspectos técnicos y la narrativa de la película la encuentro fresca e intrigante. Completamente recomendable, sobre todo por que cada uno va a sacar una lectura diferente al respecto de lo que te ofrece la película pero sin lugar a dudas con lo que más te quedas es con el final.



Y hablando de opiniones ahí va la mía, ahora con spoilers doh

Personalmente cuando uno escucha triángulo amoroso luego de 2013 medio que le da pereza a uno por las historias de romance joven donde se presenta como 2 opciones para el o la protagonista con sus pro y sus contras. Pero como toda usuaria de internet Fujoshi ya con crepúsculo uno no era Team Jacob o Team Edward, era Team que la flaca se queda sola por que no vale ni aca y que los otros dos se queden entre ellos si es  quieren quedar con alguien. Aquí al fin todas las puntas del triangulo se tocan, en palabras del mismo director dijo que en un triangulo aunque no se vean igual tienes una relación con el otro y aquí se ocupa de mostrarlo.


No se ve una sola escena de sexo explícito pero es constantemente sexi y todo es sobre el tenis, aunque NUNCA te explican nada sobre el deporte, pero eso no importa, uno capta la importancia de todo a través del deporte. Sé que está hecho a propósito el énfasis de los sonidos que hacen los deportistas al golpear la pelota en el campo, como si ese fuese el acto más porno y de amor absoluto que hay.



Esta no es solo una historia de si Tashi se queda con Art o con Patric. No es si se queda, ella ya eligió a lo largo del tiempo la cosa es el porqué y cómo es que desde el comienzo se ve como una rompe hogares y la relación que tienen también estos dos chicos a lo largo del tiempo. Aunque a pesar de todo es el poster que muestra que el verdadero amor de Tashi es el tenis y nadie mas, no deja de tener un cariño tanto por Art como por Patric y por sus diferentes razones. Esta historia no habla de amor, HABLA DE OBSECION y como estos personajes lidian con esto y me encanta.


En un momento en mi mente comparé a Tashi con Maradona, por qué? Los dos son prodigios en su arte que es el deporte, los dos fueron abandonados y a los dos les cortaron las piernas, aunque en diferente orden. Entonces ¿Qué hace alguien que le quitan su mundo? Al menos Maradona pudo profesionalizarse y hasta ganar una copa del mundo, aunque cayó en la droga fuerte y casi muere varias veces. En esta película Tashi era la gran promesa juvenil desde el comienzo, venida desde abajo y grandes proyecciones; y al quedarse sin su sueño vive tratando de conseguirlo a través de alguien siendo entrenadora (como también lo hizo Maradona) lo que me lleva a pensar ¿Se hubiera metido en este ida y vuelta con estos dos si hubiera seguido con su carrera en el tennis? 


Los otros dos también no son pobres victimas de esta diosa, están más sucios que una papa. Nunca revisan su situasionship y viven así, jugando tennis para estar más tiempo con el otro, además que comparten el venir de familias acomodadas, juegan dobles conocidos como fuego y hielo. Hasta que a parece Tashi y Art se caga de amor por ella de manera terrible perrito faldero. Art es un man recontra manipulador, sino vean cómo utiliza a su abuela en toda la película, es meticuloso en el deporte y maniobrable para cualquiera. Patric tiene talento en el deporte y se confía demasiado en eso y en su carisma en la vida y en el juego, es bastante despreocupado y en el presente al no crecer es muy mediocre, es el que más bronca me da por banana pero que es el más verdadero hasta el final.



Lo cierto es que de los 3 me fascinó más Tashi, capaz por que soy mina y hay pequeñas cositas que te dejan ver lo bestia que es en muchos aspectos y el por qué. En el pasado Patric la mira y dice que es la próxima gran estrella, que hará a toda su familia millonaria y tendrá una fundación. Sin embargo se ve como es abandonada por su padre al lesionarse, con el que en el presente no tiene gran contacto, su madre es la única a su lado ayudándole con la crianza con Lili, nena que tiene con Art a quien entrena y empuja a tener esa carrera que se nombraba antes, que le tocaría a ella. Pero la fundación no es Duncan, la carrera es la de su marido, un tipo que incluso se recuperó de una lesión espectacularmente y no como ella! Mataría por haberse recuperado así pero no pasó.


El tercer acto es magistral por que demuestra feasientemente la relación de los 3 por algo espectacular como es la seña, esa seña que solo art y patrik conocen y que tashi no! Toda la película nos demuestra cómo de más chicos la relación de art con patric, la de patric con Tashi y en el presente a Tashi con Art como casados y aún así ella tiene un mundo aparte con Patric del que Art no es parte pero en el presente ella no sabe que ellos siguen teniendo un mundo juntos. En ese último set, el final de la película Art al fin juega por sí mismo, Patrik recupera su mundo con él y Tashi a pesar de haber perdido todo control de la situación, no saber para nada qué está pasando disfruta de al fin un buen partido de Tenis.




Según el mismo director dijo que ellos regresan a ese momento al comienzo en la habitación de hotel. El futuro es poliamoroso, dijo y elijo creer.


Fin de la impresión~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario