Breaking

viernes, 22 de enero de 2016

Twilight saga



Después de casi una década de la primera vez que leí los libros este verano decidí por desgracia o por ventura volver a leer los 5 libros. ¿Por qué no? Ya que estoy con los 4 agarrar los únicos 12 capítulos de Sol de media noche, me queda de paso. Muchas personas les puede resultar innecesario leer 2 veces un libro o una saga entera pero para mi no, confiaba y confío en que volver a leerlos se me aclarara algunas dudas que con la distancia no podía discernir. Cosas como ¿por qué Bella, el personaje en si mismo? ¿qué onda? ¿Cómo se enamoró de Edward, está bien explicado? ¿Por qué Jacob? ¿Por qué no se exploró más el mundo que se había inventado para narrar la historia? ¿o por qué no la explorar más la onda de los licantropos? o hacerlo más simple ¿era verdaderamente necesario hacer un triángulo amoroso en vez de explorar lo intrínseco y profundo que es la verdadera amistad? Por que NUNCA se desarrollaron del todo personajes como Angela Weber, que descubrimos por la mente de Edward recién que de verdad era amiga de Bella o por qué no Jessica Stanley que podía pasar de ser "Rosalie" de tiempos actuales.

Con todas estas preguntas, y sabiendo que sólo lectura juvenil esta disponible para leer desde mi celular comencé a leer, haciendo trampas por que leí Crepúsculo, Sol de media noche, Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

Siempre comprendí por qué esta saga tuvo éxito: es demasiado fácil de leer. Recuerdo la primera vez que tuve en mis manos el primer libro, llegó a mi en un verano bastante vampírico de mi adolecencia. Una amiga volvió de Brazil con el con un "TIENEN que leerlo por que..." etc. etc. etc aún no entraban a argentina y sólo había leído uno, así que con el grupo nos lo turnamos hasta que llegara el pedido que había hecho de los libros restantes. Al ser la última en la fila me tocó los 3 libros seguidos y me los leí cada uno en un día. No miento, está registrado. Cada libro un día. Era y seguirá siendo absorbentes al ser tan simples. Para las pelis será otro apartado.

Primero que nada vemos el mundo a través de los ojos de Bella, solo lo que ella ve, piense y siente. Capaz la mejor cosa que tienen los libros le salió de pifia a Stefanie Mayer al hacer un personaje principal, no digo plano pero sí con lo que la mayoría podría identificarse. A mi no me pasa, nunca fui una chica como Bella pero llego a comprenderlo. Eso sí, hay taaaantas descripcionas vagas, repetitivas y hasta algunas innecesarias que me recordó a Isabel Allende; por la cantidad, Isabel describe mejor. Incluso llega a aburrirte y la mente de Bella llega a cansarte en todos los libros.

ADVERTENCIA: Lo siguiente que leerás, como todo lo que encontrarás en este blog, es sólo mi opinión. Después de leer eres invitado a comentar si lo prefieres bajo, estaría bueno armar un debate. ¡Ah! SPOILERS. Dicho esto, prosigamos.


                   



El primer libro CREPÚSCULO comienza cuando ella llega a Forks por que decidió que sería mejor para la nueva vida de su madre quedarse con su padre.

Aquí se introduce a la familia: su madre y su padre y se sabe muy poco respecto al marido de la madre, sólo se sabe sobre su trabajo, el único motor para la decisión de mudarse. Amo la dinámica que se muestra con su padre, Charlie es una persona sencilla, aunque profunda que no sabe expresar sus sentimientos del todo, pero para sorpresa de la distancia se lleva muy bien con su hija. De hecho creo que en todos los libros se destaca lo fácil que es vivir con Charlie. ¿Nunca se han preguntado cómo hubiera sido la historia si Bella siguiera viviendo con Reneé?

Después están sus compañeros de instituto, la gente con la que se sienta a almorzar, no son amigos, ninguno lastimosamente se ha desarrollado lo suficiente como para serlo y solo sirven para hacerle bulla mientras vive el martirio auto impuesto que le es vivir en la ciudad de su padre Forks, en donde llueve peor que en Londres.

A desfilar sus compañeros varones, hormonados jóvenes que se hacen la de amigos a ver si la pueden levantar para después mostrarla como trofeo en la ilusoria vida de instituto. Mike Newton, el de anteojos y el negro cabeza dura que casi atropella. Tan olvidables que ni recuerdo sus nombres, después sé que hay un par más pero no importan. Después están las chicas, Jessica Stanley y Angela Weber como dos polos opuestos que uno no llega a comprender bien cómo están en el mismo grupo, una es presumida, chusma y careta, mientras la otra es persona, conoce a la protagonista por la imposición del grupo pero la llega a querer de verdad. Luego hay otra chica muy asquerosa que no recuerdo su nombre y otras más que le tienen celos o le parecen indiferentes.

Y con todo el mundo presentado hacía falta ellos, los Cullen. A ojos de Bella la deslumbran, como al parecer cualquier humano. Desde el vamos no entiendo por qué un vampiro vuelve al instituto, a mi me parecería tan aburrido hacerlo sobre todo por que no interactúan más que con ellos mismos. Es incomprensible, ya se están arriesgando a estar en un mismo espacio físico de unas 300 y algo de personas humanas por qué no interactuar un poco, convivir, ¡Vamos! Todos lo hemos hecho. Hasta sería más comprensible que se hicieran pasar por profesores o algo así. Con tantas cosas que se puede hacer teniendo el tiempo libre y sin necesidad de dormir lo que menos haría sería hacer lo que ellos, hacen pero cada uno con su tema. Al parecer ellos odian su naturaleza, pero se aman entre ellos lo que los mantiene unidos como familia. Y están todos los productos de la época: la duende risueña Alice, con su opuesto Jasper militar, la belleza del condado de los 30 Rosalie, la bestia tierna de las montañas Emet. Y el hijo solterón de la familia que los padres están ansiosos por casar, no importa que sea con un mutante mitad unicornio mitad cabra voladora, Edward Cullen. 110 años de existencia al pedo y el que me diga que este personaje no esta completa y totalmente basado en Mr. Darsy de Orgullo y Prejuicio, léan de nuevo la novela.

Del 100% del libro 80% es ¿qué son los Cullen? ¿Por qué son tan hermosos y antisociales? ¿qué es lo que ocultan? 10% es la aceptación de obsesión de ella y su enamoramiento correspondido, el cual si te lo pones a pensar, lo último ocurre en TRES FUCKING DIAS: 1- segunda salvada de posible muerte y cita con cena 2- dia de colegio y ¡y es el novio! "papá, es el mi novio" 3- conoce a mis padres y a un depredador. Dejando el último punto, ocurren MUCHAS cosas en menos de 72 horas, es estúpido, incomprensible, tirado de los pelos. Como si un torrente de agua no surcaba bien hasta que se quitó aquello que no lo dejaba pasar bien, cuando dijo "vampiro" y el agua se desbordo. Ok, la gente no necesita más de 5 minutos para enamorarse y estamos hablando de un par de adolecentes, por que al parecer Edward se congeló en 17 y ella que nunca tuvo novio antes ¡alta combinación! ellos se enamoran de manera estúpidamente adolecente. Se explica básicamente por parte de Bella una evolución entre la obsesión y su encanto vampírico con enamoramiento y por parte de Edward su atracción por su sangre y luego por sus aptitudes como persona (que mas que nada descubrimos en sol de media noche). No importa como lo pinten pero en el primer libro suena más a mi madre cuando se encariño con el chivito que carnearon para navidad. En este caso no comen al chivito.

Con respecto a la "cola" que es el 5% del libro, la parte de James y Victoria, está bastante bien, teniendo en cuenta que sólo vemos lo que ve Bella y bastante bien desarrollado. En esta parte al ser el primer libro le "perdono" el casi damisella en apuros que es la protagonista, lanzarse al peligro poniendo su vida en juego en post de salvar a los demás me parece muy noble, teniendo en cuenta que es una persona que lucha con no ser protegida pero no sabe protegerse...

Dejémoslo ahí.

No es mal libro, pero tampoco es bueno del todo. Tiene demasiados problemas que acarrea a los demás, como el recurso de relato en primera persona no por el recurso en sí, sino por el personaje principal.Al fin y al cabo, para bien o para mal este libro es el comienzo de muchos jóvenes que no tenían el hábito de lectura y eso me gusta mucho; cuando yo iba al secundario con mi grupo de amigas éramos las raras que andaban en la biblioteca buscando libros y leyéndolos; ahora no es nada extraño y hasta hacen fan clubes de los libros.

La otra cosa que no me gusta es la respuesta de los fans que yo divido en antes y después de las películas, pero de eso y los otros libros, hablaré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario