Breaking

lunes, 25 de enero de 2016

Luna nueva





Continuamos con la trágica historia de amor.

Para mi hace una década era dejar un libro la noche anterior y... continuarle esa misma noche. Este, puedo decir que por lejos, es el libro que más me gusta de la saga, por que básicamente es Bella sin Edward.

En 3 capítulos de lo que va la historia nos encontramos que Bella ha inundado su vida de dependencia extrema a la familia Cullen y se le ha metido en la cabeza que no quiere envejecer y que la única manera de estar a la altura de su novio y protegerlo es ser un vampiro. Pero la mágia se acaba cuando en la fiesta de cumpleaños se corta el dedo con un papel de regalo (hay que ser habilidoso) y Jasper intenta matarla. Detente, rebobina y pausa. Jasper, que estuvo con ella encerrado en una habitación de hotel, por al menos 3 días, siendo aún más nuevo en la vida vegetariana, se enloquece por UNA GOTA DE SANGRE, con el ENORME descuido de no haberse alimentado. OSEA HERMANA, NO PUEDES. A mi me suena a pura excusa este recurso, la cosa es que Edward se pone de los nervios y la abandona pensando que es lo mejor para ella, llevándose a toda su familia con el.

Esas 3 páginas con sólo los meses escritos en el medio son tan exquisitos. Tiempo atrás estaba sentada en el otro comedor y me acuerdo pasar esas páginas con ansiedad. Era de noche y veía sólo esas palabras en las páginas. Magnífico. Luego una hoja con un solo párrafo. La forma en que describe y muestra la depresión de Bella desde que Edward se va hasta que el Charlie explota por su comportamiento, que sigue después durante el libro es genial. No sé si es la mejor forma de representación pero creo que fue muy acertado. Más allá de la reacción me sea o no comprensible o de mi agrado pero que va, este personaje ya tenía fallas por lo que conforme avanza la historia me sorprende que evolucione solo un poco.

Bella si bien creo que es mejor que Julieta al no suicidarse a la primera de cambio si me parece loco el hecho que se ponga en un estado de adrenalina extremo SOLO PARA OIR LA VOZ DE SU EX EN LA CABEZA. ¿Qué onda hermana? No, no es así, la historia continúa, uno llora y se levanta y sigue. La cuestión es que en base a esto esa vuelve a buscar a su amiguito Jacob Black, aquel adolecente que apareció en el primer libro y que pensamos que nunca más volvería a aparecer. El pibe aún mantiene mantiene el crush con ella, basado en el mínimo de esperanza que tiene gracias al intento de coqueteo de Bella para sacarle información en el libro anterior. Es un adolescente común con hobbie por las máquinas y es por este detalle que Bella lo busca. Junto a él en lo que va de 3 semanas vuelve a ser persona de a poco hasta llegar a pensar que gracias a su "sol personal" su "puerto seguro" iba a poder recomponerse, de otra manera, pero al fin está bién. Aunque que en el libro repite CONSTANTEMENTE que ella no se puede sacar a Edward de la cabeza.

Pero las cosas no pueden ser normales. El primer conflicto comienza por el rechazo que tiene el propio Jacob con la "banda de Sam", en un primer momento compuesta por Jared, el pibe que con problemas de ira, y Paul. Cuando Embry pasa a formar parte de la banda Jacob se deprime y después ¡la abandona! Pero pobre perro enamorado se arrepiente al instante de verla y la incita a que adivine qué le pasa. Pues claro, ¡Hombres lobo! un poco más místicos todo lo que envuelve a la tribu y demás. Los personajes de la manada están bien planteados, fluyen bastante mejor que los vampiros, de hecho. Estos van detras de Victoria y todo calza pollo cuando Bella les cuenta todo sobre la muerte de James y etc.

Y todo va bien, casi se podía decir que Bella se daba cuenta que podía avanzar con su vida pasando de los brazos de un hombre a otro cuando ¡reaparecen los Cullen! y no solo eso, Edward le hace la de Julieta y como cree que Bella está muerta, por que Alice la vio saltar de un acantilado, pide que lo maten los Vulturis, la familia real de los vampiros. Y se fue todo a la mierda, ella abandona a Jacob, a su padre en medio del funeral de su mejor amigo y viaja a Italia a impedir que se mate el vampiro. EL VAMPIRO QUE TE ABANDONÓ A TU SUERTE 4 MESES ATRÁS.

Aqui tengo que destacar la creación y presentación de los Vulturis. 3 vampiros adultos de 3 mil años que encima tienen habilidades especiales y que por si fuera poco cuentan con 2 mujeres mas en su "familia" y reclutan vampiros dotados para su "guardia". La personalidad de las 3 cabezas es muy genial pero me parece MUY agarrado de los pelos que Cayo tenga la habilidad de "ver las relaciones" para asentuar lo enfermiso de la relación de Bella y Edward. Son muy ingeniosos pero esto mismo es lo que hace que el mundo creado por Mayer sea vacio ya que LOS VAMPIROS SON INVENCIBLES, solo otro vampiro lo puede matar (o Quileute pero no salen de su terreno). No pueden morir por inanición, una sangre en especial o lo que pueda ocurrirse y es esto mismo hace a la protagonista tan débil necesitada y falta de perspectiva. Por otro lado tampoco se ponen a investigar más allá de lo que saben por lo que tampoco saben. Edward siempre se mantiene en "Carlesli lo intento/pregunto" y ya está, loco, está bien que leas mentes y toda la bola pero movete un poco vos también. Ahora que me lo pongo a pensar, PARA QUÉ EXISTE SIQUIERA LA REGLA DE QUE LOS HUMANOS NO TIENEN QUE SABER DE LA EXISTENCIA DE LOS VAMPIROS SI DE TODAS MANERAS NO TIENEN FORMA DE MATARLOS. No pasaría nada más que el pánico en primera y después la división de a favor o en contra de ellos, no es la gran cosa, NO LES PUEDEN HACER NADA.

Lo admito, hace 10 años me causaba un poco ruido pero esperaba que el mismo relato en si se vaya explicando por si solo; pero hoy que ya ha pasado tiempo y sé que no lo van a explicar ni ver, SON ENORMES AGUJEROS ARGUMENTALES EN LA CREACIÓN DEL MUNDO. Todo parece que es creado como excusa para que el plot siga y siga en post de un "romance prohibido", que es válido por supuesto, pero altamente desaprovechado al punto de causar ruido. De por sí supuestamente uno sabe qué es un vampiro y cómo funciona, pero Mayer está creando un nuevo concepto de vampiro por lo que debería ver esto. En el primer libro se establece en solo una escena lo que es "mito, mito, mito" y las cosas que sabe Edward en su corta existencia. Y vuelvo a lo anterior de la falta de investigación y AVENTURA.

Charlie, es mi personaje favorito y en este libro se ve de verdad un comportamiento de padre y la posición adolescente de la protagonista, sobre todo en su recuperación y en la parte del regreso de los Cullen.

Al final nos encontramos con una votación de la mortalidad de la protagonista y gana por goleada, al pesar del protagonista que no entiende que estar enamorado no significa disponer de todo de tu enamorada. Al final todo vuelve a su "curso natural" y a no tristeza pero perdida del mejor amigo.

Menos mal que me gustaba este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario